MI ARTISTA INVITADO JAVIER IRIONDO
ENTREVISTA A JAVIER IRIONDO
Deportista, emprendedor y escritor, son palabras que definen a Javier cuando lees alguna biografía suya. Pero yo, más allá de ellas escribiría TALENTO y PASIÓN, porque creo que es con eso y por eso, con lo que Javier ha ayudado y entrado en la vida y en los corazones de muchas personas, a través de sus palabras, a través de sus libros, a través de su ARTE…
Para los que no le conocéis, Javier, entre otras muchas cosas, ha escrito dos libros maravillosos, «Donde tus sueños te lleven» y «Un lugar llamado destino». Dos libros que no te dejarán indiferente, que te harán reflexionar y pondrán un poquito más de luz en tu vida.
Si queréis conocer un poquito más de él, su Twitter es @jiriondo y su web www.javieririondo.es
1. ¿Cuál es tu arte y cómo lo descubriste?
Mi arte, o mi pasión, ha ido variando a lo largo de la vida. Mi primera pasión fue el deporte, un extraño deporte, (la cesta punta o Jai-Alai) pero era un deporte en el que si lograba llegar a ser profesional, y ser lo suficientemente bueno, me podía llevar a USA, lo cual era mi sueño desde niño. Lo descubrí por casualidad, pero en cuanto lo probé supe que era lo mío.
El problema era que el resto del mundo pensaba que no era lo mío, y me encontré con una legión de ladrones de sueños que me decían que yo no valía para eso, que estaba loco, que como podía dejar los estudios por el deporte, y me encontré un montón de barreras para perseguir ese sueño. Tan solo un pequeño apoyo familiar repleto de dudas e incredulidad ante mi decisión. Pero a los 17 años me hice profesional y con 20 años el sueño se convirtió en realidad y me ficharon para jugar en Florida.
Pero en muchas ocasiones la vida tiene inesperadas sorpresas preparadas en el camino, y aquel sueño se convirtió en una terrorífica pesadilla al poco tiempo. Esas circunstancias me obligaron a tomar decisiones y emprender nuevos caminos en distintos sectores, pero que se convirtieron en grandes lecciones llenas de éxitos y también fracasos. Por eso hoy en día creo que «a veces» cuando no consigues lo que quieres encuentras tu destino.
Gracias a todas esas experiencias y a esos golpes, descubrí mi verdadera pasión, la escritura y los libros, la formación, en donde he podido aportar un gran valor, según dicen miles de lectores, y se ha reflejado en una enorme satisfacción personal, resultados y plenitud.
2. ¿Cómo hiciste que sucediera? ¿Te sentiste apoyado?
En ambas ocasiones todo nació por un gran sueño y una gran decisión, que es el primer paso. La decisión de que si se tiene que hacer, depende de uno mismo.
La decisión de que no hay culpables externos y asumes la responsabilidad al 100%. Después un compromiso absoluto para pagar un alto precio, un esfuerzo constante a pesar de las dudas y los miedos que nos acompañan muchas veces, pero a pesar de ellos hay que mantener ese sueño presente, visualizarlo y sentirlo, porque esa visión es la que genera la energía para superar los obstáculos y las dudas que siempre aparecen en el camino, ya que los resultados generalmente no llegan cuando uno espera, cuando uno quiere o cuando los necesitas, sino que comienzan a aparecer tras haber sembrado mucho y muchas veces, llegan cuando estás preparado y comienzas a convertirte en lo que puedes llegar a ser.
3. ¿Qué aconsejas a alguien que empieza a sacar su arte?
Que crea en lo que hace, que crezca, aprenda y progrese para mejorar sus competencias y creer más en sí mismo. Que siga sus instintos.
Que tiene que estar dispuesto a fracasar para poder triunfar. Que se tiene que convertir en una pelota, que cuando cae rebota.
Que tenga una clara visión y muy definida de sus objetivos y su sueño, primero tiene que estar en la mente para que después pueda hacerse realidad. Que no desfallezca y sea constante, porque necesita mucha disciplina y que sobre todo tiene que enfocarse en aportar el máximo valor a la sociedad, es como si tuvieses que quitarte del medio y enfocarte en dar y servir, porque creo que generalmente los resultados son proporcionales al servicio que das a la sociedad.
¡Muchísimas gracias Javier! Gracias por tu entrevista, por tu tiempo, por compartir con nosotros tu gran experiencia y tus consejos. Por tu generosidad y por ser un gran ejemplo para todos, para los que han descubierto ya su ARTE y para los que aún NO.
Gracias por ser Mi Artista Invitado.
¿Y tú? ¿Has descubierto ya cuál es tu Arte? ¿A qué esperas?
Recuerda LA VIDA ES HOY
By Marta Pintado