MI ARTISTA INVITADA MARÍA DE LARA
ENTREVISTA A MARÍA DE LARA
Conocí a María de Lara el año pasado en unas ferias de Orientación Universitaria. Ella es de esas personas entrañables con las que conectas fácilmente, así que siempre que coincidíamos, nos sentábamos a charlar en los ratos libres, los viajes y las vueltas a casa. En una de esas conversaciones me contó su proyecto Lara GO!, el cual había ya puesto en marcha en 2013 y en el que se iba a enfocar completamente, porque era lo que realmente sentía suyo y le hacía feliz.
Una vez más, la vida me había hecho coincidir con otra Artista y, como no podía ser de otra manera, le hablé del Arte Que Llevas Dentro y de mi sección Artista Invitado. Aquí tenéis el resultado de esta coincidencia, una experiencia más de alguien que decidió sacar su Arte, el Arte Que Lleva Dentro y por fin… Brillar.
¿Cuál es tu arte y cómo lo descubriste?
Mi arte ha sido precisamente descubrir el mundo. Cuando terminé lo que para aquel entonces era Selectividad, tuve la oportunidad de irme un año a París a aprender francés en la Universidad de la Sorbonna. En ese año pasaron un montón de cosas… no sólo aprendí francés, también tuve la oportunidad de descubrir una María diferente. Era la primera vez que salía de casa sola por un período largo. Cuando uno hace esto, la vida le da la oportunidad de reinventarse y descubrir facetas de uno mismo que nunca hubiera visto en su entorno familiar y de amigos habitual.
Después de ese año en París, debía volver a España para hacer el examen de ingreso de Bellas Artes. Cambié de planes y me matriculé en la Universidad Pontificia de Comillas para estudiar Traducción e Interpretación, lo que me permitió seguir viajando: estudié en Inglaterra en la Universidad de Salford, me fui a Alemania a hacer mis prácticas profesionales y, más tarde, impartí clase de español y francés en la Universidad de Charleston en Estados Unidos.
¿Cómo hiciste que sucediera? ¿Te sentiste apoyada?
En la vida a veces necesitas un poco de tiempo para entender que lo que a veces parecen malas noticias al principio, en realidad son golpes de suerte. He tenido muy buenos jefes de los que he aprendido muchísimo, pero también conocí la excepción que confirma la regla. En el pasado había pensado varias veces en el proyecto de Lara GO!, pero por una cosa o por otra no había arrancado y en 2013 vi que era el momento… Tenía claro los enormes beneficios que había tenido para mí viajar, aprender idiomas, estudiar en diferentes sistemas educativos, reconocerme y crecer en diferentes ambientes. No lo dudé. Debía aprovechar mis viajes, mi experiencia en Inglaterra, Francia, Alemania y mis tres años viviendo en Estados Unidos para permitir que otras personas vivieran experiencias semejantes.
Desde entonces, y de esto hace ya cuatro años, muchos niños, adolescentes, adultos y grupos de colegios han tenido experiencias inolvidables en campamentos de verano en Estados Unidos, programas de verano, etc. gracias a Lara GO! No hay mayor satisfacción.
En relación al apoyo tengo la suerte de tener una familia excelente y un grupo de amigos muy sólido. El proyecto de Lara GO! se basa en la confianza de las familias que apuestan por viajar con nosotros o enviar a sus hijos a nuestros campamentos. Mi núcleo fuerte de amigos ha sido mi mejor marketing, recomendándome y hablando de mis programas en sus empresas, a sus conocidos, familiares etc. No tengo la menor duda de que Lara GO! es un proyecto suyo también. Sin ellos no habría sido posible. Desde aquí: gracias.
¿Qué aconsejas a alguien que empieza a sacar su arte?
Primero le daría la enhorabuena: escucharse a menudo es un ejercicio de valentía: significa ir a contracorriente y eso no siempre es fácil. En relación a los consejos, estoy segura de que si alguien me los hubiera dado a mí, no habrían servido de nada, al final uno aprende de su propia experiencia… Pero, por si acaso, ahí va uno: PACIENCIA. Roma no se construyó en un día. Disfruta del camino. Sin prisa, pero sin pausa. Cuando todo depende de uno y no hay una mega multinacional detrás, todo va lento. Respira y disfruta, siembra con paciencia y recoge frutos poco a poco.
Mil gracias María! Gracias por ser Mi Artista Invitada y compartir tu experiencia.
¿Y tú? ¿Has descubierto ya cuál es tu Arte? ¿A qué esperas?
Recuerda… LA VIDA ES HOY
By Marta Pintado