MI ARTISTA INVITADA: LIBE EGUILUZ
ENTREVISTA A LIBE EGUILUZ
Libe es cocinera desde el año 2007. Estudió en la escuela de hostelería de Leioa y se especializó en Sushi con una Beca en Suecia. Ha trabajado en cocina vasca y en cocina Asiática, en lugares como Shibui Bilbao, Dos Palillos, Kungsholmen, etc. Ahora emprende un camino en solitario ofreciendo sus servicios para Catering, Chef privado y cursos de cocina Japonesa.
1. ¿Cuál es tu arte y cómo lo descubriste?
2. ¿Cómo hiciste que sucediera? ¿Te sentiste apoyada?
Cuando regresé a Bilbao quise seguir con ello pero ví que iba a ser difícil porque no había ni un solo Japones en todo Vizcaya y decidí irme a Barcelona a aprender cocina Asiatica en el Dos palillos, restaurante que ahora posee una estrella Michelin. Cuando volví seguí practicando por mi cuenta hasta que el Boom de los Japoneses irrumpió en Bilbao y empieza a tomar forma tu sueño.
La gente te dice que aceptes tu destino y que dejes de soñar. Pero los que descubren su vocación viven sabiendo lo que quieren conseguir. ¿Vivir en tu zona de confort o no? Esa es la gran incógnita. La zona de confort es una zona en la que tienes tus necesidades básicas cubiertas pero pocas veces cubres tus necesidades vocacionales. Cuando empiezas a explorar tu zona de aprendizaje y por lo tanto a arriesgarte y rechazar caminos más fáciles, la gente se asusta pero tú sabes que tu vida puede tener más oportunidades de las que se pueden ver a primera vista. Cuando te va bien todo el mundo te apoya y cuando te va mal quieren que vuelvas a tu zona de confort pero depende de uno mismo el intentar trabajar en lo que te gusta. Siempre es un éxito aunque no lo consigas a la primera y el mundo esté contra tí.
3. ¿Qué aconsejas a alguien que empieza a sacar su arte?
Todo el mundo debería intentar encontrar su arte. Si se puede llevar más o menos lejos no es lo importante. Lo importante es intentarlo y sentirse realizado. Hay que trabajar viviendo y para vivir. Nunca hay que vivir para trabajar.
¡¡¡Muchas gracias Libe!!!
By Marta Pintado