¿ERES UN LÍDER?
Líder, liderazgo, liderar… palabras que, desde hace un tiempo, oímos y leemos constantemente. Podríamos decir que está de moda todo lo que tiene que ver con liderar, liderazgo y cómo ser un buen líder, hay artículos y cursos por todas partes. Y…¿Qué es liderar? Liderar es dirigir e influir. La clave es influir, si no se influye al dirigir, no se lidera, sólo se dirige. Es una habilidad y como habilidad, algunos la tienen desarrollada y otros no. ¿Se nace con ella? O ¿Se puede desarrollar? Pues ahí está la cuestión. Yo creo que el buen líder nace, aunque como muchas de las otras habilidades, también se puede desarrollar y mejorar en cierta medida, siempre y cuando sea tu pasión y trabajes en ello.
Y… ¿Qué es un líder? Un líder es alguien que guía o dirige e influye, ya sea un equipo de trabajo, una comunidad o su propia vida, haciendo que ese equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. …
¿Cómo? Entre otras:
- Sabe sacar lo mejor de cada persona de su equipo, comunidad o entorno.
- Es capaz de crear un ambiente de confianza en el que todos se sienten libres de ser quien son y de expresarse.
- Es capaz de motivar a cada persona individualmente y en su conjunto.
- Fomenta valores como compartir, cooperar, superación.
- Promueve, facilita y apoya la creatividad.
- Inspira con su ejemplo al resto de su equipo, comunidad o entorno.
- Crea oportunidades de aprendizaje, desarrollo y mejora.
- Aporta alegría, entusiasmo y transmite ganas de seguir…
Lo que sí que pienso de verdad es, que o se es líder o no se es líder, aquí no hay medias tintas, ni grises ni escalas intermedias. No se puede ser medio líder, o se sabe dirigir e influir o no se sabe, si no sabe será solo jefe que dirige, no líder. Ser jefe o responsable y tener que dirigir, no quiere decir que se sepa liderar. Se puede ser jefe y no líder, también ser líder y no jefe.
Algo importante, que en mi opinión, tiene que saber un lider, es acerca de los comportamientos de los grupos según el tipo de personas que lo componen. O mejor dicho el tipo de persona y su comportamiento dentro del grupo. En un grupo podemos encontrar:
-
La persona tímida o introvertida: Esta persona necesitará un claro ambiente de confianza para poder sacar lo mejor que lleva dentro. Y el líder tiene que identificarlo y proporcionárselo, si quiere desarrollar todo su potencial. Sería una pena perderse todas las increíbles ideas que la persona introvertida tiene y no las saca por miedo y falta de confianza.
-
El que necesita el refuerzo positivo: Hay muchas personas que para funcionar bien necesitan un buen ambiente y sentirse valorados. No quiere decir que siempre haya que felicitar si algo no está bien, se trata de reconocer el trabajo bien hecho y el esfuerzo individualmente realizado. También que todos se sientan partícipes de los triunfos obtenidos por el grupo, repartir la medalla y que no sólo se la cuelgue el jefe.
-
Las personas proactivas: Son esas personas que siempre aportan y siempre están buscando cómo ayudar y seguir aportando. A esas personas hay que proporcionarlas el ambiente adecuado y las oportunidades para seguir aprendiendo y mejorando. Inspirarlas.
-
Las personas retroactivas: Aquellos que hay que empujarles continuamente para sacar un mínimo. Ánimo con ellos!!
-
Los líderes: Sí, dentro del grupo también habrá los líderes que no son jefes. Son personas que si las sabes liderar podrán hacer que motiven al resto del grupo y ayudarán a crear un ambiente sano o también podrán crear lo contrario si no las sabes liderar. Son personas que necesitan admirar y respetar a su líder, que les inspires y puedan aprender continuamente de ti.
¿Cómo liderar a los líderes del grupo? Leyendo los puntos anteriores y siendo… “Un líder.
¿Y tú? ¿Crees que eres un líder o puedes llegar a serlo?
Recuerda LA VIDA ES HOY
By Marta Pintado