EQUILIBRAR TU VIDA
A veces pasa, que tenemos todo para estar bien y no sabemos por qué, no logramos estar del todo satisfechos con nuestra vida. Aparentemente todo está bien, tenemos un trabajo que nos gusta, una buena vida familiar y un buen entorno. Y digo aparentemente porque en realidad, todas estas facetas o planos de nuestra vida, puede que estén bien individualmente pero no lo estén en conjunto.
Como explica Stewart Friedman, Profesor, Director y Fundador del Work/Life Integration Project de la Universidad de Wharton, las cuatro facetas o planos de nuestra vida más importantes son: la familia, trabajo, comunidad y nosotros mismos. En cada una de ellas desempeñamos un rol, nuestro rol, que implica unos valores, nuestros valores, y unas habilidades, nuestras habilidades. Cuando este rol, el nuestro, es el mismo en todos los planos, hay un equilibrio, nuestros valores están presentes en cada una de las facetas y podemos desarrollar nuestras habilidades en todas ellas. De esta forma nuestra vida está en equilibrio y armonía, todo está alineado.
Pero si por el contrario, en el trabajo ejercemos un rol, con unos valores y unas habilidades, que además no son nuestras habilidades estrella; en la vida familiar ejercemos un rol distinto con otros valores y otras habilidades, que puede que sí sean las nuestras; y en nuestra vida social, uno a medias entre los otros dos. Se está produciendo un desequilibrio y una falta de armonía en nuestra vida, ya que no están presentes los mismos valores, nuestros valores, en todas ellas, son distintos o incluso no son los nuestros. Por lo que, aunque cada faceta independiente esté bien, en apariencia, en su conjunto no están alineadas y no logramos estar del todo satisfechos y en armonía. Y digo en apariencia, porque muchas veces nuestros valores no coinciden con los de nuestro trabajo o nuestra comunidad, pero como no hemos reflexionado sobre esto, pensamos que está todo bien y resulta que podría estar mejor…(en uno de los dos “haz click aquí” de más abajo puedes encontrar cómo reflexionar).
Ahora, la pregunta es ¿Quieres alcanzar el equilibrio en tu vida? ¿Sí? ¡Perfecto! Yo te ayudo…
Para lograr el equilibrio en estas cuatro facetas y por lo tanto en nuestra vida:
1. Lo primero y más importante es ocuparnos de la faceta que no hemos mencionado en el párrafo anterior “nosotros mismos”. Como he dicho en muchas ocasiones anteriores, todo parte de nosotros, si nosotros estamos bien, podremos transmitir bienestar, si por el contrario nosotros no estamos bien, no podremos generar bienestar. Así que, conocer cuáles son tus valores y tus habilidades, saber quién eres y por lo tanto, qué rol quieres desempeñar en todas las facetas de tu vida, es fundamental para lograr la armonía y el equilibrio en su conjunto. Si no sabes cómo, puedes hacer click aquí y aquí.
2. Después, pregúntate en voz alta y escribe las respuestas de las siguientes preguntas:
- ¿Qué rol has adquirido o asumido en cada una de las facetas?
- ¿Qué valores están presentes actualmente en cada una de esas cuatro facetas?
- ¿Qué habilidades desarrollas en cada una de las cuatro facetas actualmente?
3. Ahora piensa:
- ¿Coinciden con tus valores y tus habilidades reales?
- ¿Coinciden esos roles con quién quieres ser y el rol que realmente quieres desempeñar?
Si no coinciden, ahí tienes el desequilibrio. Plantéate cómo puedes cambiar el rol o los valores que no son realmente tuyos y desarrollar tus verdaderas habilidades en esa faceta o plano de tu vida. Muchas veces es cuestión de darnos cuenta de ello y podemos realizar pequeños cambios para solucionarlo. Otras veces, quizás nos tengamos que plantear algún cambio un poco mayor…
¿Y tú? ¿Has alcanzado el equilibrio en tu vida? ¿A qué esperas?
Recuerda… LA VIDA ES HOY
By Marta Pintado