EL JARDÍN DE PARETO
Tim Ferriss, resume esta Ley como que el 80% de los outputs es el resultado del 20% de los inputs o que el 80% de las consecuencias vienen del 20% de las causas. Trabajando en torno a esta Ley conseguiremos ser más productivos, en menos tiempo y con menos esfuerzo. Por ejemplo, hay clientes que te exigen un gran esfuerzo y tiempo, sin embargo el rendimiento que al final obtenemos de ellos es menor proporcionalmente a ese esfuerzo. Y al revés, clientes que prestándoles muy poca atención, te generan la gran mayoría de tus ingresos. Centrarte en conseguir más clientes, que con un 20% de tu esfuerzo, te generen el 80% de tus ingresos, es mucho más productivo y beneficioso, que desgastarte con el otro tipo de clientes.
Esta Ley o Principio se puede trasladar a todos los contextos de nuestra vida, no solo al económico o laboral, también lo podemos trasladar al contexto personal. Piensa un momento qué actividades en tu vida personal, a las que dedicas un 20% de tu esfuerzo y tiempo, te aportan un 80% de felicidad o bienestar y cuáles no. O qué personas que forman parte de nuestra vida, con un 20% de esfuerzo emocional, nos generan ese 80% de felicidad. A veces, nos encontramos con personas en nuestra vida, que te dejan sin energía. Por más cariño, atención y tiempo que les dedicas parece que no es suficiente y te desgastan emocionalmente. Sin embargo, hay personas que con una simple sonrisa, el tiempo de un café o solo una mirada, te dejan como si tocaras el cielo por un mes.
No se trata de hacer mediciones, se trata de ser un poco prácticos y dejar de empeñarnos en hacer cosas o estar con personas, que no nos aportan casi nada y nos desgastan. Se trata de hacer cosas que nos hagan realmente felices y de rodearnos de esas personas, que realmente nos hacen sentir bien.
¡Piénsalo! Porque si realmente conseguimos aplicar el Principio de Pareto en nuestra vida, seremos más productivos en nuestro trabajo y más felices en nuestra vida personal. Solo es cuestión de reflexionar qué funciona y qué no funciona acorde a esta ley, y cambiar lo que no funcione. Como siempre, no es fácil, pero tampoco difícil…
Pareto se dio cuenta de que el 80% de los guisantes que recogió de su Jardín, fue producido por del 20% de las semillas de guisantes que había plantado…
¿Y tú? ¿Qué plantas tú en tu Jardín? ¿A qué esperas para pensarlo?
Recuerda LA VIDA ES HOY
By Marta Pintado