¿CUÁL ES EL PAPEL DEL ADULTO?
Hace poco la madre de un niño que tiene 5 años me comentaba:
“Mi hijo hace muchos deportes y se le da muy bien, le encanta. Está apuntado a un montón de actividades. Lo que estoy pensando es en focalizarle en una sola para que se centre en ella y lo haga mejor.”
Yo le pregunté, sorprendida, que cómo sabía ella en cuál focalizarle, si ella sabía cuál era la actividad para la que tenía más habilidad y cuál le gustaba más. Ella me dijo que no, pero que como todas se le daban bien pues que en una de ellas.
Yo le dije que en mi opinión a un niño con 5 años no es necesario enfocarle. Lo mejor es que pruebe las actividades que le gusten, porque luego él ya irá decidiendo qué es lo que le gusta más y lo que se le da mejor. Será él mismo, cuando sea más mayor, el que se enfocará.
El adulto lo que tiene que estar es atento a qué se les da mejor y con qué disfruta más. Observarle, escucharle y cuando el decida optar por una u otra cosa apoyarle.
Se trata de apoyar a los hijos para que hagan lo que más les gusta, de ayudarles a ser quien son, a ser quien quieren ser ellos y no quien quisiéramos nosotros que fueran.
Cuando dicen con ese entusiasmo —¡me pido portero! —es por algo. Ojála todos lo tuvieran tan claro cuando tienen que elegir profesión unos años más tarde y oyéramos —¡me pido fisioterapéuta!
Somos los adultos, los que les quitamos esas ilusiones y sueños de ser quien quieren ser con un –¡no hijo! los filólogos no ganan dinero y se mueren de hambre. —Y les convertimos en personas sin sonrisas que se levantan por la mañana porque suena el despertador y hay que hacerlo sin más.
Cuantas veces hemos oido —a mí lo que me gustaba era historia del arte pero mi padre quiso que fuera abogado —todo esto dicho con cara de amargura porque no hizo lo que realmente le gustaba y está hasta el moño de ser abogado.
Pues eso:
- Sí, tu hij@ sabe perféctamente qué es lo que más le gusta hacer.
- Sí, tu hij@ sabe qué es lo que mejor hace.
- Déjale decidir a él/ella quién quiere ser.
- Lo único que tienes que hacer es observar y apoyar.
¿Y tú? ¿Eres quien quieres ser? ¿A qué esperas?
LA VIDA ES HOY
By Marta Pintado