CRECE CON LA VIDA
Leo un artículo de Isra, “Colapso”, que me llama la atención, dice resumiendo muchísimo, que hay mucho de todo y acaba con la frase “cuando hay demasiado de lo contrario a lo que se necesita eso tiene un nombre, colapso.” Esto me recuerda a la frase que siempre escucho de los padres cuyos hijos quieren estudiar los Grados tradicionales, de los cuales salen cada año miles de Graduados con el mismo título: “Y esto ¿Qué salidas tiene con tanta gente como hay?”, “Hay mucha gente con ese mismo título”, etc. Y sí, hay mucha gente con un mismo título, pero no todos con los mismos conocimientos y capacidades. Y no, no necesitamos tantos titulados en psicología, pero sí psicólogos excepcionales y únicos, con su especial manera de ejercer, que actúe y trabaje como solo él puede hacerlo. De esa forma por la que te elegirán solo a ti, de entre los miles y miles de psicólogos titulados que salen cada día, de los cuales solo te necesitamos a ti.
Es una cuestión de lo que se necesita, creo que esa es la clave. Nos podemos poner a hacer muchas cosas maravillosas, pero… ¿Se necesitan en este momento? Todos sabemos que las necesidades del mundo van cambiando cada día y que en la medida en que demos respuesta a esas necesidades seguiremos haciendo falta. Y eso no tiene nada que ver con un título, tiene que ver con cada uno de nosotros. Siempre harán falta pedagogos, economistas y abogados, pero no el mismo tipo de pedagogos, economistas y abogados. Si no profesionales que respondan a las necesidades del ahora, desde sus propias profesiones y sus propias especificidades, con su hacer único. Que se pregunten cada día, si la forma en la que ejercen es la que realmente se necesita y si no es así, que busquen la manera de responder rápidamente a esos cambios. Porque si no, seguirá habiendo mucho de lo que no se necesita y por tanto, el colapso.
Si, como yo suelo decir, tu mejor proyecto eres TÚ, no puedes dejar que tu proyecto se quede obsoleto o que sea metido en el cajón de “proyectos comunes innecesarios”. Evalúa tu proyecto, tus pasos, tu estrategia y crece con el mundo y con la vida. Deja de vivir en el pasado. Evoluciona. Aporta todo lo que puedas para mejorar tu entorno profesional y personal. Contribuye en lugar de solo asistir. No te conformes, habla, pide, da, crea y ¡muévete! Para solo para observar y decidir tus próximos pasos. Porque el mundo en el que vives no para y el que para y mira como todo avanza sin reaccionar, se queda en el camino. Como siempre… ¡TÚ decides!
¿Y tú? ¿Has encontrado ya tu Arte? ¿A qué esperas?
¡Recuerda! LA VIDA ES HOY
By Marta Pintado