CÓMO HACER UNA CARTA DE PRESENTACIÓN PARA UNA EMPRESA
Hoy me gustaría contribuir un poquito más, en todo lo que puedes hacer, para dedicarte a lo que realmente te gusta. Si ya sabes qué es lo que más te gustaría realizar en la vida, ahora, ha llegado el momento, de plantearte cómo lo vas a hacer. Puedes hacerlo por tu cuenta emprendiendo, haciéndolo como consultor externo para varias empresas o desarrollar tu talento para una sola empresa como empleado suyo.
Cualquiera de las tres opciones son muy válidas, si lo que eliges, es lo que realmente quieres hacer.
A menudo, las personas que eligen la tercera opción, esperan a que salga algún anuncio de alguna vacante, publicada en algún sítio, para ofrecer su candidatura. ¿Por qué? Quiero decir ¿Por qué esperar a que salga una vacante, de lo que tu quieres hacer, en cualquier empresa? ¿Te da igual la empresa que sea? Entiendo, que en estos tiempos, la gente lo que piensa es «bueno, es que está el panorama, que cualquier empresa es buena». Pero, ¿por qué esperar? Por qué no mejor, investigamos, en cuál o cuáles empresas nos gustaría trabajar, según nuestros valores profesionales, y hacemos algo por obtener el puesto que deseamos.
Por si te animas a hacerlo, una vez, que sabes la empresa a la que te quieres dirigir, entre otras cosas, puedes escribirles una carta de presentación para darte a conocer y mostrarles tu interés, acerca de su empresa o un puesto en concreto, en uno de sus departamentos. Con esta carta, puedes también adjuntar tu currículum.
Cómo hacer una carta de presentación para darnos a conocer a una empresa:
Cosas que tienes que saber antes de redactarla:
- Debes ser conciso, si es muy larga no la leerán, una hoja máximo.
- Usar el mismo formato para la carta de presentación y el currículum.
- Utilizar un tipo de letra adecuado, ej: Time New Roman 12 puntos.
- Dirigir la carta al Director del Departamento en el que estamos interesados en trabajar. Si no lo sabemos, podemos averiguarlo con una llamada de teléfono, web, linkedIn… Es importante, que la carta llegue a la persona apropiada, si no, puede que se pierda por el camino.
- Utiliza tus propias palabras, que no parezca copiada o sacada de un libro. Sé creativo y original.
- Tu carta refleja tu personalidad y profesionalidad, tenlo en cuenta.
- Firma la carta.
- Revisa la carta detenidamente, redacción, ortografía, etc, antes de enviarla, es muy importante que no tenga errores o faltas de ortografía.
- Se puede enviar tanto por email como por correo postal.
Cómo redactar la carta:
Fecha
Estimado Sr/Sra. Apellido
- Primer párrafo: 2 o 3 líneas
Decir, con claridad, el motivo de tu carta, expresar el objetivo de tu carta. Por qué estás interesado en su empresa o en una posición en concreto de su empresa y por qué eres la persona cualificada para ello.
- Segundo párrafo: 3 o 4 líneas
Muestra y explica, cuáles son tus habilidades transferibles y específicas, que pueden interesarle a esa empresa. Relata ejemplos concretos de proyectos que has hecho, trabajos, prácticas, etc, para demostrarlas. Aprovecha para explicar, cosas que no explicas en tu currículum.
- Tercer párrafo: 3 o 4 líneas
Explica por qué estás interesado en su empresa (cultura, valores, posibilidades de desarrollo, un proyecto en concreto) y por qué puedes añadir valor a su organización.
- Cuarto párrafo: 3 o 4 líneas
Es el cierre, en él, vuelve a insistir en el objetivo de tu carta, a modo de resumen. Y pide una entrevista o reunión, con la persona a la que te diriges. Es mejor que concretes la fecha, para que no quede en el olvido. Por ejemplo: la semana que viene el martes o miércoles por la mañana…
Agradece su atención.
Saludo de despedida.
Firma ( nombre y apellidos)
¿Qué te parece? ¿Vas a hacerlo? O… ¿Vas a quedarte mirando cómo te pasa la vida por delante?
¿A qué esperas?
LA VIDA ES HOY.
By Marta Pintado