CÓMO AUMENTAR TU AUTOCONFIANZA
Una de las cararcterísticas comunes, de la gente que realmente, hace lo que les gusta, es que confiaron y siguen confiando en ellos mismos. Confiaron en sus capacidades, confiaron en que era posible conseguir cumplir sus sueños y lo hicieron.
A simple vista, uno puede pensar «qué tontería yo confío en mi» y a menudo, cuando vamos a hacer algo, de repente, nos aparece la voz del miedo. Esa voz que te dice, «no, eso es muy dificil para ti» o «no podrás lograrlo», entonces, te quedas parado y sigues haciendo lo que haces normalmente, que ya sabes que te sale bien, y guardas tus sueños, en la caja de “cosas que no me atrevo a hacer”.
Esa voz del miedo, que a menudo nos impide hacer muchas cosas, porque nos hace sentir incapaces y que nos dice todas esas frases que no son verdad, acerca de nosotros, son los condicionamientos negativos. Y si no los cambiamos, los vamos arrastrando y seguimos llenando nuestra caja de “cosas que no me atrevo a hacer”.
Son esas frases, que hemos escuchado durante toda la vida, de gente cercana y lejana, que les hemos dado la importancia y la verdad suficiente para quedárnoslas, como parte de nosotros, como parte de nuestro pensamiento y de lo que pensamos de nosotros. Son frases como por ejemplo:
- Ten cuidado a ver si te va a pasar algo que no conoces esa ciudad.
- Qué mal se te dan las matemáticas.
- Tu no sirves para esto.
- Cuidado al bajar las escaleras no te vayas a caer.
- No corras a ver si te vas a torcer un tobillo.
- ¡Es que está todo fatal!
- No hables con desconocidos.
- Etc…
De manera que, cuando vamos a hacer algo nuevo, aparecen esas voces del miedo y la inseguridad, que nos frenan y nos hacen quedarnos como estamos, por miedo a que nos pase algo o a que salga mal.
La buena noticia de todo esto es que… ¡Se pueden cambiar!
Si si, todos estos condicionamientos negativos, los podemos cambiar por positivos.
¿Cómo?
Una forma sencilla de cambiar estos pensamientos negativos, que tenemos hacia nosotros mismos, es realizar los pasos siguientes, solo requiere estar un poco atento:
-
Primero, averiguar qué pensamientos negativos, son los que yo tengo aprendidos. Para ello, lleva contigo una libreta o papel, elige un día (o dos) y anota todos aquellas frases negativas sobre ti, que surgen en tu cabeza a lo largo del día. Por ejemplo: Si tu jefe te incluye en un proyecto nuevo y lo primero que piensas es «uf ¡qué difícil! no sé si lo sabré hacer ¿por qué a mí?» ese, sería un pensamiento negativo de incapacidad.
-
Al final del día, repasa la lista de todos las frases negativas que has apuntado, normalmente, suelen ser las mismas. Ahora transfórmalas en positivas. Por ejemplo: «soy capaz de participar en ese proyecto, qué oportunidad más buena para aprender». O la frase reducida “yo soy capaz”.
-
Lleva tu lista positiva contigo, memoriza esas frases positivas y cada vez que aparezca la negativa, repite en tu cabeza varias veces la positiva.
Si son muchas frases, lo mejor es escoger las tres que más se repitan, trabajarlas y después escoger otras tres más.
Lo que conseguimos con este ejercicio, es desaprender las creencias negativas que tenemos de nosotros mismos y aprender, desarrollar y potenciar un buen autoconcepto o creencias positivas de nosotros mismos. Reprogramar nuestra mente. De esta forma nuestra confianza y autoconfianza aumentará y nos resultará fácil hacer cosas nuevas, crear cambios en nuestra vida y lo más importante sacar el arte que llevas dentro.
¿Y tú? ¿Has sacado ya el arte que llevas dentro? ¿A qué esperas?
LA VIDA ES HOY
By Marta pintado
Como siempre Marta dices tantas verdades en tus posts, y lo mejor es que después de leerlos me queda una sensación de positivismo que me creo que todo es posible 😉
Gracias María Alicia!! Creelo porque es posible, por ahí se empieza. Cree en tí!! 🙂