LA REVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN
Y comentando esto con gente cercana y amig@s de más de 30, se habla que, a lo mejor, todos esos organismos, periodistas, economistas, entendidos, blogs, etc. Se olvidan de que somos de la generación de la EGB. Esa en la que en el colegio lo que te enseñaban era a estudiar memorísticamente. Esa que proponía implícitamente que lo que tenías que hacer era estudiar una carrera (de esas con futuro por supuesto), sacarte una oposición o trabajar en una empresa grande y estable para tener trabajo toda la vida, casarte, comprarte un piso y formar una familia.
Por supuesto no importaba el desarrollo de tus talentos naturales, saber cuáles eran tus habilidades y ni hablemos de intentar trabajar en algo que realmente te guste.
Una gran parte de esta generación hizo todo esto y otra parte no. Los que no y ahora se encuentran sin trabajo, de repente se ven casi en la obligación de emprender, pero…¿Emprender el qué? Si muchos no saben ni cuál es su talento ni habilidades, ni cómo descubrirlas y potenciarlas. Y hasta se han olvidado de lo que se les daba bien y de lo que más les gustaba hacer.
Entonces vas a informarte sobre las famosas ayudas para emprender, cursos, formación, etc y te dicen:
A mi lo que más me preocupa no es el tema ayudas, sino, si la enseñanza formal va a hacer algo al respecto para que las nuevas generaciones sí sepan cómo y lo puedan hacer.
Desde la Ley General de Educación (LGE) de 1970 ha habido la LOECE, la LODE, la LOGSE, la LOPEG, la LOCE, la LOE y ahora las nuevas reformas tan polémicas de este gobierno. Y mi pregunta es si en alguna de estas reformas:
- ¿Se propone que cada alumno descubra cuál es su talento natural?
- ¿Se preocupa de que cada alumno desarrolle ese talento?
- ¿Se preocupa de orientar a cada alumno para que elija su profesión en función de sus habilidades, motivaciones, valores y rasgos personales?
- Si alguna vez se les pregunta a los alumnos ¿Qué es lo que realmente quieres hacer en la vida?
Por lo que sé, NO.
Vivimos en tiempos de cambios y lo que tenemos es que estar dispuestos a cambiar y a crecer con las circunstancias, no quedarnos parados viendo como esas circunstancias nos pasan por encima.
En lugar de una reforma educativa lo que necesitamos es una REVOLUCIÓN EDUCATIVA. Cambiar la manera de pensar nuestra enseñanza, cambiar el modelo basado en la linealidad, en la conformidad y en la agrupación de personas, por un modelo de desarrollo humano más orgánico, crear las condiciones necesarias para que los alumnos puedan florecer.
Se trata de personalizar la educación a la gente que está realmente en el aula. Enseñar a que desarrollen sus própias soluciones, basado en un currículum personalizado. Enseñar a desarrollar los talentos de cada uno. Contemplar, reconocer y potenciar las diferentes inteligencias. Enseñar a vivir en esta nueva economía a la que nos dirigimos y a crecer con los cambios.
La escuela es donde los niños experimentan la vida, hagamos entonces una escuela donde enseñemos realmente a vivir.
Hay crisis económica sí, pero sobre todo lo que hay es una crisis en recursos humanos. Y para solventar la económica primero se habría de solventar la humana.
PD: Para los mayores de 30 que no sabéis cuál es vuestro talento y queréis descubrirlo: leer los posts de este blog y buscar por internet que hay infinidad de información. También podéis apuntaros por ejemplo al curso gratuito de INTERNET Y LA OPORTUNIDAD DE CAMBIARLO TODO, que también se puede seguir por streaming.
Sobre todo no os quedéis quietos viendo la vida pasar
¿Y tú? ¿Qué opinas de todo esto?
Si tienes alguna propuesta que pueda servir de ayuda para las siguientes reformas, no dudes contarla. La educación necesita ideas constructivas. ¡¡Ayudémosla!!
By Marta Pintado
Pues si, el verdadero cambio en la conciencia y por extensión en el sistema, está en la educación. Cuando se programan personas como herramientas productivas especializadas en determinados sectores, ya pueden estar bien orientados los objetivos porque de lo contratario nos veremos abocados a lo que está pasando hoy en día. No contentos con el resultado, todavía hay muchos, demasiados, que siguen insistiendo en lo mismo para que el ciclo vuelva a comenzar siguiendo un modelo idéntico al anterior. Eso sí, todos seguimos intentando que alguien nos solucione la papeleta y nos contrate para hacer lo mismo que estabamos haciendo antes. Es que nosotros tampoco cambiamos, ni nos arriegamos, ni emprendemos, ni nos dejan hacerlo. Yo no tengo la solución inmediata y probablemente no exista en el corto plazo. Nos hemos endeudado y hasta que no acabemos de pagar no habrá descanso porque parece que no hay posibilidad de declararnos insolventes. En realidad ha sido una macro-estafa en la que las víctimas son las propias herramientas productivas del sistema. ¡¡¡¡Que panda de ignorantes y degenerados los que han mordido la mano que les da de comer!!!!!. Pero nosotros, no menos ignorantes, hemos aceptado sus condiciones y hemos oido sus cantos de sirena dejandonos embelesar. Solución: mejorar esa ignoracia. Dar pasos hacia la interpretación de la sociedad como un conjunto de seres humanos que no solo formen parte de un ranking económico global. La educación debiera preparar seres humanos para aprender a vivir la vida, no para servir a objetivos de terceros que nos vienen dados. No me gustaría que mis hijos (en caso de que los tuviera) estuviesen enfocados al sistema productivo como lo fui yo. Esta ya no es la solución, simplemente el sistema productivo ya no te permite ser libre ni ser humano.
Wow!! Toda la razón del mundo!! Cada uno en nuestro entorno podemos actuar construyendo y no destruyendo. Es responsabilidad de todos crear el mundo en el que nos gustaría vivir. Hagámoslo!!
Gracias por aportar! 🙂