LAS CLAVES DE LA AUTOCONFIANZA
Por qué a veces te pasa, que cuando estás en tu círculo de confianza, te mueves con soltura, seguro de lo que haces, si miedo a lo que los demás puedan opinar y sientes que eres perfectamente capaz de hacerlo. Sin embargo, en otro entorno en el que no conoces a las personas o profesionales de tu alrededor, pero sí sabes que son profesionales de un cierto prestigio, de repente te haces pequeñito, inseguro de lo que sabes, te sientes desubicado y empiezas a pensar «¿qué hago yo aquí?»
Las 2 Claves de la autoconfianza:
1. Conocerse:
Todos creemos que nos conocemos, pero en realidad, si no te has ocupado de hacer un profundo ejercicio de autodescubrimiento, es muy difícil que realmente te conozcas en profundidad.
Saber cuáles son tus habilidades, tus valores, tus características personales, tus fortalezas, tus debilidades, tu gestión emocional, qué es lo que haces mejor, qué es lo que haces peor, qué te apasiona, qué no, etc. Y por supuesto, cuál es tu POR QUÉ. Generará la mayor confianza en ti mismo que has podido sentir hasta ahora a lo largo de tu vida. Te sentirás seguro en cualquier entorno o circunstancia que se te presente y no te harás más pequeñito ante los más grandes.
La duda genera desconfianza e inseguridad. Dudar de tus capacidades, de si vas a ser capaz de hacerlo bien o no, por no conocerte lo suficiente, es lo que te lleva a no pensar con claridad, a tener pensamientos de huida y no afrontar la situación con calma y la seguridad que requiere.
2. Reafirmarse:
Una vez que has hecho tu ejercicio de autodescubrimiento y sabes realmente quién eres, reafirmarte en ello a menudo, te ayudará a mantener la confianza y la seguridad en ti mismo a lo largo del tiempo. Ser conscientes de quién somos y reafirmarnos en ello, nos hace capaces de expresarlo con naturalidad. Sabes que lo sabes y cuando crees en ti, tus miedos e inseguridades desaparecen, tu nivel de ansiedad y estrés disminuye y eres capaz de fluir en cualquier circunstancia.
Vale la pena que te ocupes de tu desarrollo personal y conocimiento de ti mismo, lo antes posible y puedas vivir tus situaciones desde la serenidad y la confianza.
No hay nada mejor que sentirte capaz en cualquier circunstancia, independientemente de quién nos rodee. Sin miedo, sin ansiedad, sin la preocupación por el qué dirán, siendo nosotros mismos, porque ahora ya sabemos, que nosotros mismos, somos lo suficientemente capaces para estar donde estamos.
¿Y tú? ¿Has descubierto ya quién eres? ¿A qué esperas?
Recuerda… LA VIDA ES HOY
Marta Pintado