7 PREGUNTAS QUE HACER A UN JOVEN EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
—¿Por qué? —Pregunté yo asombrada.
—Porque no tienen experiencia laboral —Contestó él.
En ese momento, yo, no salía de mi asombro. Que un profesional de la selección con tantos años de “experiencia”, por lo único que puede hacer una selección sea por la “experiencia profesional” me dejaba congelada.
Y es que lo bonito de una entrevista de selección, es precisamente, tener la oportunidad de averiguar cómo es esa persona como persona, cuáles son sus habilidades, sus valores, su cultura, qué otros conocimientos no formales ha adquirido en esos años de su vida. Si todo esto coincide con tu empresa, su cultura, su capital humano y el puesto ofertado. Y sobre todo qué le gusta, qué le apasiona y qué potencial tiene ese joven, lleno de vida y de energía, que tienes sentado delante de ti.
Porque como me acababa de demostrar él mismo, la “experiencia laboral”, a veces, es sólo lo que aprendieron a hacer en unos meses repetido a lo largo de los años. Porque no en todas las empresas se trabaja igual. Porque para preguntar lo mismo que pone escrito en el C.V, no te hace falta 20 años de experiencia y tener a la persona sentado frente a ti. Porque hay algo que se llama “transferencia de habilidades” que nos capacita para realizar diferentes tareas en las que se usan las mismas habilidades, aunque no tengamos experiencia en eso en concreto. Y porque a veces es mejor alguien con habilidades, conocimientos, ganas de aprender y pasión, que una persona con 10 años de “experiencia”.
Lo preocupante de todo esto, es que es real, esto existe en realidad y en muchos departamentos de selección y empresas consultoras que se dedican a reclutar profesionales. La buena noticia, es que ya hay grandes profesionales que están trabajando desde la gestión del talento y del capital humano, formando a empresas y departamentos de RRHH, selección, etc. por lo que vamos por buen camino.
En realidad, hacer una entrevista a un joven, es más sencillo de lo que parece. Quizás lo que hay que saber es leer entre líneas sus respuestas, estar atento, mostrar interés por sus vivencias y crear un clima de confianza para que se pueda expresar con sinceridad y tranquilidad.
7 Sencillas preguntas que puedes hacer a un joven en una entrevista de trabajo:
1. ¿Por qué decidiste estudiar…? Con esta pregunta podremos averiguar si es una persona capaz de tomar decisiones por ella misma, si es lo que realmente quería estudiar (pasión) o fue de casualidad por las notas (si fue de casualidad puede que descubriese su pasión mientras lo estudiaba).
2. ¿Qué profesor te gustó más? ¿Por qué? Con esta pregunta puedes ver el grado de implicación con su carrera, su capacidad crítica, su conformismo, sus ganas de aprender, etc.
3. ¿Cuáles son tus aficiones? Una pregunta tan sencilla con la que podemos descubrir otras y probablemente sus mejores habilidades, valores, actitudes, características personales. Además de otros conocimientos no formales y que pueden ser muy valiosos en el desarrollo de su profesión.
4. ¿Qué 5 cosas nuevas te gustaría hacer durante el próximo año si tuvieses la oportunidad? Atención a estas respuestas porque aquí suele estar las verdaderas pasiones e inquietudes, que son las que coinciden normalmente con sus habilidades estrella. O a veces, con la falta de habilidades y miedos, pero con sus tremendas ganas de superación.
5. ¿Cómo te ves de aquí a 5 años? ¿Y a 10 años? Nos dará pistas sobre sus inquietudes, sus ganas de aprender, su intención de avanzar y mejorar, si tiene una meta y un objetivo, si sabe dónde quiere llegar, si ha reflexionado sobre su vida profesional, sus expectativas, su madurez, etc.
6. ¿De qué acción o hecho de tu vida te sientes más orgulloso de ti mismo? A veces, las historias nos cuentan cosas maravillosas de las personas, superación, capacidad de esfuerzo, compromiso, vulnerabilidad, humildad, generosidad, todas ellas cualidades que tienen los grandes Líderes.
7. ¿Qué es lo que realmente quieres hacer en la vida? La pregunta del millón, sí, porque mucha gente, aún con 50 o 60 años, no sabe qué responder. Así que, si te responde a esta pregunta sinceramente y esa respuesta cuadra con alguna posición en tu empresa, dale la oportunidad de llegar a ella. Si no sabe responderla, no pasa nada, es la mejor edad para empezar a reflexionar sobre ella. Ojalá nos hubiesen hecho esa pregunta con 18, 20, 25 o 30 años y nos hubiesen animado a responderla. Cuanto fracaso se hubiese evitado…
Después estas 7 preguntas, y haber recogido sus respuestas, analiza si con todas o algunas de estas habilidades, valores, actitudes, pasiones y expectativas, “encaja” o “no encaja” con las habilidades, valores, actitudes, pasiones y expectativas que requiere ese puesto que tienes que cubrir y ese profesional que lo tiene que realizar. Si es así, no lo dudes, es el joven que estabas buscando.
¿A que es más fácil de lo que parece? Gestionar habilidades y seleccionar personas humanas es un ARTE que requiere algo, más importante que la “experiencia”, requiere fundamentalmente CONOCIMIENTOS, TALENTO Y PASIÓN.
¿Y tú? ¿Has descubierto ya tu Arte? ¿A qué esperas?
Recuerda… LA VIDA ES HOY
By Marta Pintado
Me ha encantado el artículo Marta, esto representa un gran problema para los jóvenes que están buscando empleo hoy hoy hoy. Tengo amigos, que están desesperados ya de tanto hacer entrevistas y ser rechazados por este tema de la experiencia profesional. Y se preguntan, ¿pero cómo voy a tener experiencia si nunca me dan una oportunidad para tenerla?, termina convirtiéndose en la pescadilla que se muerde la cosa….
Genial esas 7 preguntas que propones, muy pero que muy prácticas para saber reconocer los puntos fuertes y débiles de un candidato. ¡Buen trabajo!.
¡Un abrazote enorme! 🙂
Gracias Lorena!!
A ver sí vamos consiguiendo que también se reciclen y se muevan con el mundo actual los que tienen que dar oportunidades a los profesionales, tanto a los que empiezan como a los que reconducen su carrera profesional.
Abrazos!!!!
Ahí está el arte que llevamos dentro.. En esa línea va mi candidatura a los puestos a los que opto en retail. Lograr tener una conversación en la que hable de mis habilidades.
Un Abrazo.
MIRKA
Pues sí Mirka! Creo que ese es el reto de todas las personas que quieren acceder a una posición laboral, conseguir una buena entrevista en la que puedan hablar de lo que son capaces de hacer HOY, no de lo que hicieron hace 10 años.
Seguimos!!! Aún queda mucho por hacer…
Abrazos!!!