TÚ EN 2 MINUTOS: 3 CONSEJOS
Si tuvieses 2 minutos para convencer a alguien de que te contratase como profesional o tu producto… ¿Qué dirías? ¿Lo has pensado alguna vez?
Más veces de las que podemos llegar a pensar y en situaciones imprevistas, tenemos esa oportunidad. En conferencias, en cursos, encuentros sociales, en reuniones informales, cumpleaños, etc. conocemos y hablamos con personas que pueden llegar a ser clientes o con las que podríamos colaborar profesionalmente. Y es justo en ese momento que te preguntan —¿y tú a qué te dedicas? —cuando esa oportunidad de colaboración puede avanzar o perderse en dos minutos. Si, si, dos minutos es justo el tiempo en el que una persona decidirá si te sigue escuchando porque le interesa lo que le cuentas o aprovechará cualquier excusa para cambiar de conversación o dejar de atenderte.
¿Cómo hago mi YO en 2 minutos? 3 Consejos:
1. Lo primero que tienes que hacer es conocerte bien, descubrir tus talentos, lo que te hace único y es una ventaja y diferencia significativa como profesional, para poderlo transmitir. Sin no sabes cuáles son tus talentos, puedes consultarme por aquí.
2. Céntrate en el presente, piensa quién eres hoy y qué quieres seguir siendo. He visto muchas veces responder a esa pregunta crítica de ¿Y tú a qué te dedicas? Empezando con —en el año catapún yo fui, y luego fui y después fui…— A la persona que te escucha lo que más le interesa es saber quién eres hoy, qué profesional eres hoy. Después u otro día, si tu interlocutor se queda hablando contigo ya tendrás tiempo de contarle quién fuiste, dónde y qué hacías.
3. Sabiendo quién eres hoy como profesional y qué talentos únicos tienes, piensa qué puedes ofrecer, qué puedes hacer por los demás o por la persona que te escucha. En qué le puedes ayudar como el profesional que eres.
No hay que andarse por las ramas, es muy sencillo: Yo soy …. (el profesional que seas) y ayudo a …. O y hago …. O soy experto en desarrollar ….
Mucha gente que busca empleo, sigue atascado en el pasado, en aquello que fue, algo que además es probable que ya ni se realice de la misma manera o que ni si quiera exista. Muchos puestos de trabajo están cambiando e incluso desapareciendo ¿Por qué anclarte a ellos? No te centres en el pasado o en lo que fuiste un día, piensa quién eres, qué quieres ser hoy y actúa en consecuencia. De hoy en adelante eres la persona que quieres ser, olvida el pasado, eso ya está escrito en tu Currículum y en tu vida laboral, habla de ello sólo cuando te pregunten específicamente por eso. Mientras tanto sé tú, no pierdas oportunidades, sé la persona única que eres ahora. Dibújate tú y dibuja tu mundo, el mundo donde quieres vivir. Es más fácil y más reconfortante y productivo de lo que parece.
¿Y tú? ¿Sabes ya quién eres y cuál es tu Arte?
¿A qué esperas? LA VIDA ES HOY
By Marta Pintado