7 CONSEJOS PARA ESCOGER QUÉ ESTUDIAR
Todos alguna vez hemos tenido que escoger qué estudiar. A veces lo teníamos muy claro y otras veces nos ha costado un poco decidir en qué invertir nuestro tiempo, dinero y ganas, para que al final, estemos satisfechos con nuestra elección.
Cómo elegir:
Una vez que tienes en mente unas cuantas opciones, si quieres, puedes seguir estos consejos, para que te resulte un poco más fácil la elección:
1. Revisa profundamente los objetivos y contenidos del programa. Merece la pena revisar bien el programa y fijarnos a quién va dirigido, qué nos van a aportar sus contenidos y si sus objetivos coinciden realmente con los nuestros.
2. Qué tiempo tengo disponible. Es importante fijarnos en el tiempo estimado que nos ocupará cada día, ver si realmente lo tenemos y estamos dispuestos a utilizarlo en ello.
3. Qué conocimientos previos necesito. Si no los tienes, quizás puedas adquirirlos antes de comenzar. A veces, te admiten sin tenerlos, si es así, plantéate si podrás seguir el curso satisfactoriamente o si es mejor que los adquieras primero.
4. Qué habilidades necesito. Es importante reflexionar sobre las habilidades que se necesitan y si las tenemos o no. Si no las tenemos, mejor mirar si se pueden desarrollar previamente, para poder aprovechar bien la experiencia. Si no, es mejor que busquemos un curso acorde a nuestras habilidades.
5. Revisar los valores profesionales. Es decir, si lo que pondremos en práctica después del curso, está acorde con lo que es importante para nosotros en nuestra vida laboral. Ej: Trabajo en equipo o individual, oficina o aire libre, contacto con el público o no, presión o no, seguridad o riesgo, cambio o monotonía, etc. Si quieres descubrir los tuyos pincha aquí.
6. Escogerlo libremente. Si lo escogemos porque nosotros queremos realmente, por complacer a alguien o porque alguien nos lo impone. Dependiendo de esto, nuestra actitud será diferente durante el estudio.
7. Estudiar algo que realmente contribuya a desarrollar tu Arte. Esta es para mí, sin duda, la más importante. Sea lo que sea lo que vayas a estudiar, asegúrate de que te ayude a desarrollar tu pasión. Busca algo que realmente te guste, algo en lo que no te importe utilizar todo tu tiempo, algo en lo que te sientas muy a gusto, algo en lo que, mientras lo realizas, puedas mantener una gran sonrisa en tu cara. Porque esa, será la mejor elección que hagas y será realmente tuya.
Seguro que hay más reflexiones que podríamos hacer a la hora de elegir. Con estos 7 creo que es suficiente para escoger algo que realmente sea bueno para ti. De todas formas como dijo Steve Jobs, en su conferencia del acto de clausura del curso en la Universidad de Stanford en 2005, debemos confiar en que de alguna manera, los puntos se unirán en el futuro. Así que, todas las decisiones que hagamos reflexivamente, desde nuestra intuición y corazón, de algo servirán, aunque no sepamos aún para qué.
Y recuerda… LA VIDA ES HOY.
By Marta Pintado